El Mundo de Los Alimentos con Niños Pequeños

¿Como es la hora de comida en tu casa? ¿Se disfruta? ¿Es frustrante? ¿Te preguntas porque tu niña pequeña se alimenta bien un día y al siguiente casi no come nada? ¿Te has preguntado porque tu hija llora cuando los chícharos tocan las papas? ¿O cuando el vaso del que toma es del color equivocado? La semana pasada a ella le encantaba la zanahoria, pero esta semana es “guácala”. ¿Sobrevivirá? ¿Sobrevivirás?

Tu hija necesita saber que tiene alguna influencia en su proprio mundo. A ella le encanta imitar lo que haces: usar una cuchara o un tenedor. Ella se siente confiada cuando puede aprender todo acerca de la hora de comer. Aplastando la comida entre sus deditos, comiendo sola. Se frustra cuando no juega un papel en su propio cuidado.

Tú también te sientes frustrada. ¿Te acuerdas de que bonito y satisfactorio era cuando ella comía todo? Te preocupas cuando ella no come lo suficiente. Te avergüenzas o te enojas cuando hace un tiradero. ¿Te acuerdas haber aprendido buenos modales de mesa cuando eras niña? ¿O cuando tenías que quedarte sentada en la mesa hasta que te comieras el brócoli? Esperas ansiosamente el día cuando la hora de comer pueda ser relajante: un deleitable evento familiar.

Así que piensa como ambos pueden conseguir lo que quieren. A tu hija ofrécele dos opciones nutritivas. Haz que la hora de comer sea relajante y deja lo demás en sus manos. Cuando ella se siente que está tomando algunas decisiones, ella comerá todo lo que necesita. Tal vez ella no comerá mucho, pero tendrá más hambre para la próxima comida. Ella apreciará que le ests dando buena comida y que confías en que ella sabrá cuando y cuanto deberá comer. Dirá: “Mírame, soy fuerte y puedo hacer las cosas sola.”