Las Emociones de los Niños Pequeños

Los sentimientos son la chispa de la vida. Pueden causar satisfacción y desconcierto. Los sentimientos nos comunican algo, normalmente lo que necesitamos para sentirnos contentos.

Su niño pequeño le dirá lo que le pasa al expresar fuertes sentimientos. Gritará de alegría o gritará de enojo. Su niño tiene un deseo incontrolable de descubrir quién es y cuál es el mundo en que vive. El busca la protección de y la cercanía a usted, la persona más importante de su vida. Sin embargo, a la vez, él claramente dice, “Yo no soy usted. ¡Yo puedo hacer las cosas para mí solo!”

Como padre o madre de familia, usted también tiene fuertes sentimientos: alegría, frustración, ira y enojo. En el fondo de estos sentimientos tal vez lo que busca es información sobre cómo ser padre o madre de familia y apoyo de otras personas. Necesita saber que su hijo está completamente seguro. Quiere protegerlo y darle todo su amor.

A veces se le hará muy difícil mantener la calma cuando a su hijo de dos años  le da un “ataque de ira.” se avergüenza o recuerda escenas muy desagradables de la niñez. Tal vez siente dolor al escuchar comentarios acerca de por qué no ha criado a su hijo “correctamente”. Cuando se dacuenta de sus propios sentimientos y habla acerca de sus necesidades, es mucho más capaz de ayudar a su hijo a pasar y sobrellevar esos “momentos terribles”.

A United Way del Condado de Santa Fe, le honramos a usted, padre y madre orgullosos de un niño pequeño y le celebramos su fortaleza en situaciones cotidianas. Y, como familia, respetamos todos los sentimientos que comunicamos en una manera saludable.